martes, 1 de mayo de 2012

Proceso de atención de enfermería en paciente geriátrico


El profesional de Enfermería necesita de un apoyo científico en la forma de proceder, con el paso de los tiempos ha venido trabajando para poder lograrlo. El Proceso de Enfermería es un método que guía las acciones de Enfermería, es una serie de actuaciones o medidas planificadas con el fin de obtener un resultado o cumplir un objetivo, por lo cual se dice que el es un método sistemático y racional de planificación y de prestación de los cuidados de Enfermería individualizada.

El papel de enfermería en este grupo de la población tiene especial importancia, y entre sus objetivos primordiales es prestar los cuidados idóneos en los principales problemas geriátricos evitando las posibles complicaciones.

Mientras más envejezca nuestra población, más importancia y conciencia deberemos hacer para entender y manejar los cuidados terminales hacia el final de nuestros días. Por lo anterior, se justifica la realización del presente trabajo, a fin de realizar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de un adulto mayor.

El objetivo del proceso de enfermero es proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales del cliente, de la familia y de la comunidad.

Se organiza en cinco fases
  1. Valoración 
  2. Diagnóstico 
  3. Planificación 
  4. Ejecución 
  5. Evaluación

Los beneficios del proceso enfermero son:

  • Agilizar el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales y potenciales. 
  • Desarolla un plan eficaz y eficiente, tanto en términos de sufrimiento humano como de gasto económico. 
  • Evita que se pierda de vista el factor humano. 
  • Promueve la flexibilidad y el pensamiento independiente. 
  • Adapta las intervenciones al individuo (no únicamente a la enfermedad) 

BIBLIOGRAFÍA
Ledesma Ramirez, P. Proceso de enfermería aplicado en un paciente geriátrico, en base a la teoría de Virginia Henderson. Disponible en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario