sábado, 19 de mayo de 2012

1. Fragilidad en el anciano


   El envejecimiento poblacional, situación que nunca antes había enfrentado la  humanidad, origina  necesidades económicas, sociales, y culturales con énfasis en las  socio-sanitarias, para la promoción y mantenimiento del bienestar de las personas mayores.

   El adulto mayor, en cualquier escenario, juega un importante papel en la creación y  desarrollo de la familia, él requiere de una atención integral que le permita gozar de una  óptima salud para el logro de una vida plena, e insertarse en las diferentes actividades  de la sociedad, e incidir positivamente en el mantenimiento y equilibrio de ésta. De ahí  la importancia de reconocer precozmente las alteraciones en las funciones vitales para la  autonomía del adulto mayor; ya que evita la discapacidad temprana y prolonga la vida activa, todo lo cual se realiza mediante la escala geriátrica de evaluación funcional.
   En la misma se detectan los ancianos frágiles, que son aquellos que tienen una disminución progresiva de la capacidad de reservas, con un aumento del riesgo de desarrollar deterioro funcional.


Tipificación de ancianos:


  • Ancianos sanos: no presentan enfermedad ni alteración funcional, mental o social alguna. El seguimiento del estado de salud en este grupo recae en la Atención Primaria y las actividades y programas que establecen son fundamentalmente preventivos.
  • Ancianos enfermos: presentan alguna afección aguda o crónica pero sin problemas funcionales, mentales o sociales. Los pacientes son atendidos por los Equipos de Atención Primaria y por la Especializada cuando es preciso.
  • El anciano frágil o de alto riesgo: o con patologías que tienden a la incapacidad, con deterioro funcional o mental; con problemas sociales: pobreza, soledad, incomunicación…, o factores demográficos como ser mujer y mayor de 80 años. La OMS considera todos estos factores como de riesgo de dependencia, de institucionalización y de muerte.
  • Paciente geriátrico: es aquel que cumple tres o más de los siguientes requisitos: tener más de 75 años; padecer una enfermedad aguda o crónica que provoque incapacidad funcional; presentar pluripatologías y  problemas psíquicos y/o sociales sobreañadidos.

Identificar a los  ancianos frágiles es el paso previo para la realización de una valoración posterior más exhaustiva y deberá realizarse tanto en Atención Primaria como en el Hospital: aproximadamente el 30% de lo ancianos hospitalizados serán clasificados como frágiles, susceptibles de valoración y tratamiento geriátrico específico. En Atención Primaria, la detección del anciano frágil se realizará de forma universal utilizando
cuestionarios como el de Balber, y los podrán aplicar tanto los médicos como los enfermeros, o incluso los trabajadores sociales.



Hay una serie de conclusiones que se han recogido tras realizar el estudio experimental. El objetivo de dicho estudio es elevar el nivel de conocimientos de los cuidados del anciano frágil mediante la aplicación de una estrategia de intervención educativa domiciliaria (entrevista individualizada). 

• La alimentación adecuada del  adulto frágil debe ser de 3 comidas al día. 
• El ejercicio físico posee múltiples beneficios
• La importancia de todas medidas preventivas para evitar las caídas.  



Llevar lo que se conoce como unos “hábitos de vida saludables”, constituye sin duda la mejor forma de prevención posible a cualquier edad, incluidas las Personas Mayores.
Los campos de actuación más importantes al respecto son los relativos a
la actividad física, la dieta, consumo de tóxicos, los accidentes y las caídas.






BIBLIOGRAFIA:
Mondéjar Barrios M, Haite Sifontes Pardo L, César Ceballo G. Fragilidad en el adulto mayor. Intervención educativa sobre los cuidados en el anciano. Mediciego 2010; 16(Supl. 2)

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar