miércoles, 23 de mayo de 2012

La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos

Se concibe como “cuidado paliativo” al cuidado total activo proporcionado por un equipo multiprofesional (médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales) a pacientes y sus familiares cuando la enfermedad del paciente ya no responde a tratamientos curativo.

Entre sus acciones están el control de síntomas, el fomento de bienestar emocional con tratamientos farmacológicos y apoyo psicosocial, la conservación de la autonomía y la preparación del paciente para una muerte digna, con atención al duelo de sus allegados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido esta atención en forma de programas nacionales para cumplir objetivos del Programa Global de Control de Cáncer; con este fin ha definido estrategias generales, favoreciendo la disponibilidad de opioides y la capacitación de equipos multidisciplinarios para enfrentar las tareas de esta atención, que requiere una óptima comunicación, un soporte efectivo y un despliegue de recursos de protección para evitar el desgaste emocional de los profesionales que la brindan.

El tema de la calidad de vida en el paciente avanzado ha cobrado extraordinario auge; en realidad, “paliar” significa preservar la calidad de vida disminuyendo el sufrimiento. Cuando la vida va llegando a su final surgen problemas que quizás antes no había o no eran tan evidentes.

Según el estudio, las personas sienten una satisfacción con la atención recibida y refleja el impacto de la mejoría de las afectaciones con la intervención.

Los resultados del estudio demuestran en qué aspectos mejoran los pacientes tras la atención recibida.

  1. Hay un buen control sintomático, especialmente del dolor.
  2. Se ofrecen cambios favorables significativos en la calidad de vida: cambios de humor o comportamiento, sintomatología física, adaptación a limitaciones funcionales, independencia en el autocuidado, limitaciones por el dolor en las actividades, interferencia del dolor en el descanso.
  3. La única dimensión que no cambia es la de las repercusiones económicas de la enfermedad.
Es decir, la base de los cuidados paliativos son el control del dolor y de otros síntomas que padecen los pacientes y el apoyo psicológico, social y espiritual de la unidad paciente-familia. El objetivo es obtener mejor calidad de vida para ellos.  

En cuidados paliativos se considera la muerte como un evento natural de la vida y esperable dada a evolución de la enfermedad.

En 1990 la OMS destaca como objetivos de los cuidados paliativos reafirmar la importancia de la vida aún en la última etapa, establecer un cuidado activo que no acelere la muerte ni tampoco la posponga artificialmente, proporcionar alivio al dolor y otros síntomas angustiales y ofrecer un sistema de apoyo a la familia, para afrontar la enfermedad del ser querido y sobrellevar el duelo.


TODO ES POCO, PARA LO QUE ELLOS MERECEN, ... UN MUERTE DIGNA

BIBLIOGRAFÍA: 

Ojeda Martín M, Gómez Sancho M, Grau Abalo J, Marrero Martín M, Guerra Mesa A. La evaluación del impacto de programas de cuidados paliativos: un estudio de la calidad de vida en pacientes de un hospital universitario Psicología y Salud, Vol. 19, Núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 5-20 Universidad Veracruzana
México. Disponible en:      http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/291/29111983001.pdf







1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar