domingo, 6 de mayo de 2012

Rehabilitación funcional en el anciano

   El artículo trata sobre los trastornos de la movilidad y las modalidades terapéuticas que ayudan a los ancianos en el proceso de rehabilitación, con especial énfasis en los beneficios que les reportan los ejercicios físicos y en la función del fisioterapeuta para lograr y mantener la mayor independencia posible en estos pacientes.


   La inmovilidad es una entidad sindromática que deteriora de manera significativa la calidad de vida de los adultos mayores. Obedece a diversas etiologías y cursa con síntomas y signos asociados a la disminución de la capacidad motriz del adulto mayor. Estas alteraciones darán a su vez cuenta de otras patologías que continuarán con el deterioro de la calidad de vida del paciente, es por esto que dicha condición debe ser siempre estudiada a fin de hallar etiologías y factores corregibles y asimismo debe ser tratada como un problema médico relevante en la atención del paciente mayor.

Hay que tener en cuenta, que se pueden diferenciar, varios tipos de inmovilidad:
  • Inmovilidad relativa, en la que el anciano lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse mínimamente.
  • Inmovilidad absoluta, que implica el encamamiento o vida cama-sillón, con limitados cambios posturales.
  • Inmovilidad aguda, por un proceso agudo, con un declinar funcional precoz y que se asocia a una elevada mortalidad, siendo de un 30% en los primeros 3 meses y de un 58% al año. Convirtiéndose en una urgencia médica.
  • Inmovilidad crónica, comprende lesionados medulares, amputados, etc. que llegan a la vejez, constituye un caso especial por la mayor dificultad para valorar sus posibles movimientos compensatorios.

Complicaciones del reposo prolongado en cama

   Las consecuencias de la inmovilidad son graves y numerosas. No se debe aconsejar el reposo en cama como un plan terapéutico para los ancianos, salvo casos inevitables o excepcionales, pues esto entraña efectos físicos, psicológicos y sociales adversos, tales como:

  1. Alteración del metabolismo.
  2. Trastorno psicológico de tipo depresión y desarrollo de delirio.
  3. Alteraciones musculoesquelética, que incluyen fatigas, contracturas, atrofia muscular y disminución de la densidad ósea.
  4. Complicaciones cardiopulmonares, pues como consecuencia del encamamiento prolongado se produce una alteración de los reflejos vasculares y una disminución del volumen plasmático, todo lo cual predispone a la hipotensión postural. Es bien conocida la aparición de tromboflebitis, tromboembolismo pulmonar, atelectasias y neumonías después de aspiración.
  5. Consecuencias gastrointestinales y genitourinarias, tales como: estreñimiento, impactación fecal, incontinencia urinaria o fecal e infección urinaria.

   Un problema de gran interés para la rehabilitación del anciano es la prevención de las caídas, por lo cual resulta importante analizar las causas que originan estas en el hogar y sus consecuencias.
   La rehabilitación geriátrica es el conjunto de actividades sociales encaminadas a buscar la mejor incorporación del anciano a la macrosociedad y microsociedad. Es un esfuerzo cotidiano integrado por un equipo multidisciplinario para devolverle un mejor estado funcional y socioambiental que les ayude a mantener o maximizar la función cuando la recuperación total no es posible.

Objetivos de la rehabilitación del adulto mayor

  • Acrecentar el equilibrio biosocial.
  • Aumentar el grado de independencia en la actividad básica cotidiana, aminorar incapacidades y enseñar cómo utilizar capacidades residuales.
  • Incrementar la movilidad articular y la fuerza muscular.
  • Disminuir los sentimientos de minusvalía.
  • Aliviar los dolores del sistema osteomioarticular.
  • Mejorar la calidad de vida.
Resulta difícil definir con precisión el concepto de envejecimiento, pues se trata de un proceso que se inicia con el nacimiento y es de naturaleza multifactorial. Los ancianos pierden vitalidad, lo cual les torna cada vez más vulnerables ante cualquier agresión, que puede provocarles incluso la muerte.

Tratamiento para el anciano con alteración de la movilidad
   Una vez conocido el grado de capacidad existente, se propondrán en función de ella objetivos realizables a través del tratamiento. La fisioterapia debe ser dirigida a aliviar el dolor, aumentar la fuerza y coordinación muscular, mantener y mejorar la amplitud articular, así como también a evaluar y mejorar la marcha y la estabilidad.
   La terapia ocupacional persigue mantener la capacidad funcional en las actividades de la vida diaria, mediante la utilización de ayudas y adaptaciones en el propio hogar.


Modalidades terapéuticas
  •  Agentes físicos: calor local, electroterapia, hidroterapia, parafina, campo magnético, diatermia, laserterapia, etc.
  • Acupuntura
  • Cinesoterapia: (ejercicio físico)
  • Masoterapia: Automasaje y masajes gentiles, cuidando de la piel muy sensible. Su efecto es terapéutico desde los puntos de vista físico, mental y espiritual.
  • Terapia ocupacional: Importante para conservar activa la función social y familiar, así como los hábitos e independencia de las actividades básicas de la vida diaria 

BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez Díaz O. Rehabilitación funcional del anciano [sede web]. Santiago de Cuba: Medisan. 2009. v.13 n.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario