viernes, 18 de mayo de 2012

Síndromes geriátricos: Las caidas

El proceso de enfermar es muchas veces diferente en los mayores. Existen enfermedades que se presentan con síntomas propios, diferentes a los de otras edades. En este caso hablamos de los síndromes geriátricos
Las fracturas y la pérdida de calidad de vida son las principales consecuencias de las caídas de las personas mayores de 65 años, un problema ante el que la prevención es la mejor fórmula
Las caídas no saben de edades, pero la frecuencia y la gravedad de sus efectos crecen cuando la persona envejece. Así, cerca de la tercera parte de las mujeres mayores de 65 se caen cada año, mientras que el 6% sufre fracturas como resultado de la caída.
Estas caídas tienen múltiples consecuencias en los ancianos: desde traumatismos leves a fracturas importantes e, incluso, la muerte. De entre todas ellas, la fractura de cadera es una de las consecuencias más graves asociadas a las caídas.


Las caídas pueden ser la primera señal de una enfermedad que aún no se ha detectado

Más caidas + fragilidad: El principal problema es que aunque la mayoría de las fracturas no son graves y el paciente se recupera, estas personas que ya han soportado una caída se convierten en ancianos frágiles con riesgo de caerse en más ocasiones: si sufren más de tres caídas al año, su pronóstico empeora, y los datos indican que la tercera parte precisa hospitalización, ingresa en una residencia o fallece en el año siguiente. Las consecuencias, sin embargo, no se limitan al plano físico, ya que también pierden la confianza en sí mismos, restringen su actividad física para evitar caerse de nuevo y tienden al aislamiento social.

FACTORES DE RIESGO:

  • Factores intrínsecos: De todos estos factores destaca la osteoporosis, (pérdida de densidad mineral ósea). Es conveniente que las personas con riesgo de sufrir osteoporosis se sometan a una densitometría ósea, una exploración para determinar el estado de sus huesos, y, si es necesario, comiencen un tratamiento farmacológico para frenarla.
  • Factores extrínsecos: Una iluminación deficiente, sillas demasiado bajas, alfombras sueltas o la presencia de barreras arquitectónicas y obstáculos tanto en el domicilio como en la vía pública son algunos de los factores externos que más influyen en el riesgo de caídas. 

Cuando se unen a los intrínsecos, las probabilidades de que se produzca una caída accidental se multiplican. Hay que identificarlos bien para poder contrarrestarlos de manera adecuada


FACTORES PROTECTORES:

  • Vivir Acompañado 
  • Llevar gafas o Lentes: Se trata de un factor que mejora la agudeza visual y permite ver bien los obstáculos y el mobiliario. 
  • Alimentación Sana: Reforzada con calcio y vitamina D, cuando el médico lo considere necesario, una alimentación sana es crucial para mantener los huesos en buen estado y protegerlos de la osteoporosis, sobre todo en las mujeres. La guía de la SEGG recomienda el aporte de 800 unidades de vitamina D al día y de 1.500 miligramos de calcio diarios, que supone añadir 1 gramo de suplementos a la dieta diaria. 
  • Ejercicio Físico Regular: Este aspecto mejora la flexibilidad, la capacidad de reacción y el equilibrio.
  • Fisioterapia: En numerosas ocasiones, y aunque se mantengan hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y una alimentación sana, evitar totalmente el riesgo de caídas es muy difícil, aunque es posible paliarlo. La fisioterapia podría disminuir el impacto y secuelas de caídas que se hayan producido. Las técnicas de fisioterapia pueden mejorar tanto la marcha de las personas afectadas como el equilibrio y su capacidad de mantenerse en bipedestación.

Por último vamos a ofrecerles, una serie de consejos para el anciano y los cuidadores:
http://www.youtube.com/watch?v=7xoDS9IXbMg

BIBLIOGRAFIA:
Lama Valdivia J.Sindromes geriatricos. Caracteristicas de presentacion de las enfermedades en el adulto mayor.Simposio. 2003; volumen 42 nº2. Disponible en: http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2003/marabr03/47-48.html

  

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar