jueves, 17 de mayo de 2012

Afectación de la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres con Incontinencia Urinaria Mixta


La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que origina un problema social o higiénico. Incluye, por tanto, en su propia definición la necesaria afectación de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y por ello este aspecto ha sido a menudo estudiado en las personas que la padecen. Es una patología muy prevalente en nuestro país: se estima que padecen IU entre el 25 y el 45% de las mujeres y entre el 7 y el 11% de los varones, mayores de 20 años. A pesar de que la incontinencia no implica un pronóstico de gravedad, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la CVRS.La “International Continence Society” (ICS), en su documento sobre estandarización de terminología, establece las definiciones de los diferentes tipos de IU. La IU Mixta (IUM) es definida como la molestia derivada de la pérdida involuntaria de orina asociada a urgencia y también a esfuerzo.


CLASIFICACIÓN
  • 1 -Incontinencia Urinaria Aguda: Tiene un inicio brusco y en relación con una enfermedad aguda. Remite o mejora con tratamiento.
  • 2 - Incontinencia Urinaria de esfuerzo: Coincide con el aumento de la presión dentro del abdomen ( tos, risa, ejercicio). Se produce por la debilidad de los músculos del suelo pélvico o por disminución del tono del esfínter de la uretra.Prácticamente no existe en los hombres. A continuación, un video informativo sobre la IU de esfuerzo.
  • 3 - Incontinencia Urinaria de urgencia: El anciano es incapaz de contener la micción a partir de tener el deseo y no le da tiempo a llegar al baño. Causas: Demencias, ACV, parkinson, tumor cerebral o idiopática.
  • 4 - Incontinencia Urinaria por rebosamiento: Es la pérdida involuntaria de orina asociada con una vejiga sobredistendida. Es muy frecuente en los hombres. Ocurre cuando la vejiga no se vacía completamente por una obstrucción a la salida de orina. Es causada por enfermedades de la próstata y bolos fecales.
  • 5 - Incontinencia Urinaria funcional: En estos casos el anciano, por razones físicas, ambientales o patológicas no va al baño y por lo tanto se produce la incontinencia. Puede ser debido al encamamiento, depresión, barreras arquitectónicas y ceguera.


Medidas básicas:
  • Se debe intentar ayudar al anciano a establecer un horario regular de micciones. Ejemplo: al levantarse, antes o después de las comidas o bebidas, cada 3 horas a la noche, etc.
  • Si no fuese posible provocar un hábito miccional, el cuidador acompañará al baño cada 2 horas al paciente o le ofrecerá el orinal en un lapso similar durante la noche.
  • Controlar que el paciente pueda acceder rápidamente al baño, desde su cama, que existan luces de noche, timbres o llamadores en la cabecera de la cama y elementos de seguridad (barandas) en los costados de los inodoros. También es útil que la ropa de noche se pueda quitar fácilmente.
  • La redistribución del total de líquidos diarios corresponde que sea ordenada por el médico, sin embargo se debe saber que el anciano no debe ingerir menos de 2,5 litros en 24 horas promedio, variando en invierno o en verano de acuerdo a las condiciones climáticas.
  • Un buen aporte durante la mañana y primeras horas de la tarde con una disminución acentuada durante la noche, permite controlar mejor la incontinencia nocturna.

Medidas específicas:· Incontinencia urinaria de esfuerzo:
  • Ejercicios del suelo pélvico (hacer el esfuerzo como para contener la orina y la materia fecal en forma programada varias veces al día).
  • Sistemática de la continencia.
  • Medicamentos.
  • Cirugía de prolapsos.
· Incontinencia urinaria de urgencia:
  • Sistemática de la incontinencia.
  • Micciones programadas.
  • Ejercicios pélvicos.
  • Fármacos.

En referencia al artículo, determinamos que la afectación de la CVRS por la presencia del síntoma de IU de Urgencia es valorado por las pacientes como mayor que por el síntoma de IU de Esfuerzo, estando ambos síntomas asociados a mayores puntuaciones en el KHQ (peor CVRS) cuanto mayor sea el grado de afectación. En conclusión los resultados presentados confirman el considerable deterioro que la IU Mixta produce en la calidad de vida relacionada con la salud de la mujer que la padece, estando este impacto asociado, en más del doble de intensidad, a la presencia de síntomas de IU de Urgencia que de IU de Esfuerzo. Resolver o aliviar los síntomas de IU de Urgencia en este grupo de mujeres, permitiría lograr una sustancial mejoría en su calidad de vida.

Ejercicios de Kegel:

BIBLIOGRAFÍA
Arañó P, Rebollo P, Segura Alsina DG. Afectación de la calidad de vida relacionada con la salud en
mujeres con Incontinencia Urinaria Mixta. Actas urológicas españolas. 2009;33(4):410-415. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v33n4/v33n4a11.pdf

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar