miércoles, 18 de abril de 2012

Prevalencia de síndromes geriátricos en mujeres de edad avanzada

   Una de las características del paciente geriátrico es la pluripatología, provocando al mismo tiempo una plurimedicación. La especifidad del paciente geriátrico como una persona con un conjunto de características específicas hace que muchas patologías se encuentren solapadas en un mismo individuo. Entre estas patologías podemos considerar que hay unos cuadros patológicos que aparecen con independencia de las patologías que lo ocasionan, pero que cursan con unas características similares en todos los ancianos. Son lo que denominamos Síndromes Geriátricos Específicos y que pueden afectar a cualquier paciente geriátrico con independencia de su patología y de sus particularidades.
Conocer su prevalencia permite dar prioridad a actividades que, si bien no parecerían ser acciones o programas significativos, sí tienen alto impacto en la calidad de vida de las personas. El seguimiento de los diferentes síndromes geriátricos permite modificar o implantar nuevos programas para mejorar la comunidad, como han realizado en el caso estudiado en la residencia mater, parte de Techo Educación y Ayuda AC.
   Este apartado describe alguno de estos síndromes. Se han elegido expresamente patologías muy frecuentes que reúnen algunas características comunes:
  • Las padecen enfermos mayores que acuden al médico en todos los niveles de atención sanitaria, desde el médico de cabecera hasta las residencias;
  • Conllevan un gran consumo de medicamentos y otros recursos sanitarios (como los suplementos nutricionales o los absorbentes de orina);
  • La formación de la mayoría de los médicos (con excepción de los geriatras) en ellas es, en general, muy escasa, lo que explica en muchas ocasiones el fracaso a la hora de resolverlas;
  • Su incidencia en la calidad de vida del afectado y sus cuidadores puede llegar a ser muy importante;
  • Existen en todas ellas posibilidades de realizar alguna actuación decisiva o efectiva, con intención curativa o paliativa.



Los síndromes geriátricos son magníficamente definidos por Kane, en 1989, en su libro Essentials of Clinical Geriatrics como problemas geriátricos, permitiendo a través de una regla nemotécnica su memorización por medio de la regla de las «ies»:
— Immobility: inmovilidad.
— Instability: inestabilidad y caídas.
— Incontinence: incontinencia urinaria y fecal.
— Intellectual impairment: demencia y síndrome confusional agudo.
— Infection: infecciones.
— Inanition: desnutrición.
— Impairment of vision and hearing: alteraciones en vista y oído.
— Irritable colon: estreñimiento, impactación fecal.
— Isolation (depression)/insomnio: depresión/insomnio.
— Iatrogenesis: yatrogenia.
— Inmune deficiency: inmunodeficiencias.
— Impotence: impotencia o alteraciones sexuales.

Tras el estudio, se verificó que la prevalencia de síndromes geriátricos en nuestra población está determinada por el nivel socioeconómico, cultural y por la misma edad. El conocimiento de la frecuencia de los síndromes geriátricos permite desarrollar programas de educación, promoción de la salud, detección oportuna, programas de actividad física o intervenciones individuales que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores.
Las estructuras sanitarias actuales no tienen una óptima solución integral de sus problemas. Es preciso iniciar un proceso de renovaciones institucionales que contemplen en sus esquemas, tanto en formación como en asistencia, las peculiaridades de este colectivo en crecimiento en todo el mundo.

BIBLIOGRAFÍA:
Martínez Gallardo L, d´Hyver de las Deses C. Prevalencia de síndromes geriátricos en una residencia de mujeres de edad . Med Int Mex 2011;27(1):23-28. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2011/mim111g.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario